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Autoridades de Nueva York podrían tardar diez días en determinar causas del accidente

dominicano informados | 17:13 |

Nueva York, 1 dic (EFE).- Las autoridades de EE.UU. podrían tardar entre siete y diez días en determinar las causas del accidente de un tren de cercanías que hoy causó la muerte de cuatro personas y heridas en más de sesenta, once de ellas de pronóstico grave, en Nueva York.
Un equipo de técnicos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) comenzó a trabajar este mediodía en la zona del siniestro, en la zona de Spuyten Duyvil (Bronx), junto al río Hudson, para intentar determinar las causas del descarrilamiento.

Una de las prioridades de los técnicos es examinar el aparato que registra las conversaciones y los datos técnicos de la cabina (equivalente a la "caja negra" de los aviones), según explicó el responsable del equipo, Earl Weener, en una conferencia de prensa esta noche en la zona del accidente.
Además, se van a entrevistar al personal del tren y se van a investigar los datos del sistema de señales, el estado de los frenos y otros componentes mecánicos, así como los registros de mantenimiento del material y las vías, añadió Weener.
"Nuestra misión es entender cómo y por qué ocurrió (el siniestro) para que no vuelva a ocurrir otra vez", afirmó el técnico, quien indicó que podrían tardar entre siete y diez días en determinar las causas del accidente.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló en la misma conferencia de prensa que "la seguridad es la prioridad número uno" y que el accidente es una oportunidad para revisar todos los procedimientos de seguridad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que gestiona los trenes de cercanías de la región de Nueva York.
El accidente ocurrió en una curva pronunciada de la vía, pero Cuomo rechazó atribuir el descarrilamiento a esa circunstancia.
"Hay una curva todos los días y por aquí han pasado miles de trenes sin accidentes", subrayó.
La curva en la que ocurrió el descarrilamiento tiene un límite de velocidad de 48 kilómetros por hora, mientras que poco antes hay secciones en las que se puede circular a máximo de 95 kilómetros por hora) y antes a 120 km/h.
Aún así, Weener evitó claramente pronunciarse sobre la posibilidad de que el convoy circulara con exceso de velocidad en el momento en que se produjo el accidente. "No sabemos cuál era la velocidad del tren. Lo veremos en los registros", señaló.
Un responsable municipal citado por el diario New York Times indicó que el maquinista del tren había dicho al personal de emergencia que los frenos no habían funcionado, aunque todavía no se había podido confirmar su versión.
El ferrocarril accidentado estaba propulsado por una locomotora diesel situado en la parte trasera del convoy, pero los técnicos no atribuyen el siniestro a esa circunstancia.
Esa misma curva vivió en julio pasado un accidente similar de un tren que transportaba basura, pero sin que hubiera víctimas. Weener dijo que se estudiará ese incidente aunque avanzó que, a priori, "no hay indicios" de que estén relacionados.
Cuomo advirtió a los neoyorquinos que usen esa línea de ferrocarril para desplazarse al trabajo que se armen de paciencia ante la posibilidad de que haya graves problemas de transporte en la zona durante el inicio de la jornada laboral
Nueva York, 1 dic (EFE).- Cuatro muertos y más de 60 heridos es el balance provisional del descarrilamiento de un tren de pasajeros en el Bronx, en Nueva York, cerca del río Hudson, informaron las autoridades.
En las primeras imágenes del accidente, que se produjo a las 7.20 hora local, al menos cinco vagones aparecen volcados al lado del río Hudson, cerca de la estación de Spuyten Duyvil.
Las autoridades han detallado que hay 11 heridos graves, 6 de consideración y 46 con lesiones leves.
Por el momento, no se han precisado las causas del descarrilamiento del tren, que estaba compuesto por siete vagones.
El tren se dirigía desde Poughkeepsie, en el norte del estado, hacia la Grand Central Station de Nueva York y, según las autoridades, viajaban unas setenta personas.
Las primeras imágenes de televisión mostraron a los servicios de emergencia de la Policía y Bomberos tratando de sacar a los pasajeros atrapados aún dentro de los vagones.
Buceadores y embarcaciones de los servicios de emergencia también rastrearon el río por si algunos pasajeros pudieran haber caído a las aguas.
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acudió a la zona del accidente para conocer de primera mano la situación.
Cuomo dijo en una improvisada conferencia de prensa que se van a investigar de forma inmediata las causas del accidente y que de momento no van a divulgar las identidades de las víctimas hasta notificar a sus familiares.
El accidente se produjo en una curva muy pronunciada y el tren iba propulsado por una locomotora en su parte trasera, no en la delantera como es habitual, según indicó el canal de televisión local NY1.
Algunos testigos señalaron que el tren podría circular a una velocidad superior a la habitual.
El presidente Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA), Thomas Prendergast, señaló en la misma rueda de prensa que ese "es uno de los factores" que se están investigando, y recalcó que todas las curvas tienen un límite de velocidad.
El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó que había inquietud por si algún ocupante del tren podría haber caído al río, pero añadió que la búsqueda con buceadores, embarcaciones, helicópteros y perros ha arrojado resultados negativos.
Kelly indicó que la oficina del forense está ocupándose de los cadáveres de los fallecidos y que se está recogiendo toda la información posible para determinar las causas del accidente.
El maquinista del tren está hospitalizado y está consciente, aunque Kelly no avanzó el contenido de sus declaraciones a los investigadores.
El descarrilamiento tuvo lugar muy cerca de un accidente similar que afectó en julio pasado a un tren de carga, aunque en aquella ocasión no hubo víctimas.
La MTA ha confirmado que la línea de ferrocarril de cercanías entre Grand Central y Croton Harmon se encuentra suspendida.
También se ha establecido una línea de emergencias para los familiares de los pasajeros.
Este accidente culmina una larga serie de incidentes menores y averías de consideración en los trenes de cercanías de la MTA durante los últimos meses. EFE

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