Tras 20 años de separación forzosa, dama habla con hijos
SANTO DOMINGO. La alegría inicial que sintieron los hijos y familiares de Sonia Capellán (Yoya) al saber de ella luego de 20 años, ahora está revestida por la tristeza.
Ayer pudieron escuchar su voz, vía una conversación telefónica, pero también se enteraron de que padece de cáncer de seno, y que está en un proceso de quimioterapia en Costa Rica, país al que
emigró hace dos décadas, en busca de mejores condiciones de vida.
"Ella está interna allá...", dijo su hija Xiomara Peña Capellán, entre sollozos.
Sonia, de 62 años, pudo hablar con sus hijos, y con su madre, Minerva Capellán, gracias a una conferencia que les hizo Luis Lagüero, un barahonero que reside en Puerto Rico, y que se enteró del deseo de la señora de saber de sus familiares después de que Diario Libre publicara una nota el pasado martes.
"Nosotros estamos pasando por... primero fue alegría, no esperábamos que ella estuviera tan mal, ella nos dijo que le faltan dos quimioterapias para terminar", prosiguió Xiomara. El primero que habló con Sonia fue Juan, su hijo mayor, a cuyo teléfono entró la llamada. "Gritamos, hablamos...", dice de ese momento.
Ahora los hijos y familiares de Sonia desean gestionar su retorno al país, pero ella teme abandonar Costa Rica, porque todavía le restan dos quimioterapias, fijadas para los primeros meses de 2014.
"Estamos tratando de convencerla para que venga... que su mamá la quiere ver, que está muy vieja...", dijo Juan.
Esperan que alguna institución les ayude a tramitar todo este proceso, o a costear las quimioterapias que faltan, para que Sonia pueda recibirlas en el país, acompañada de sus seres queridos.
Category: Tras 20 años de separación forzosa dama habla con hijos